Por qué es bueno comer 7 aceitunas al día

Jun 28, 2022

Las aceitunas de mesa son el ingrediente perfecto para cuidar nuestro organismo, enriquecen multitud de platos y nos acompañan en numerosos momentos del día. Además, este alimento contiene propiedades nutricionales muy interesantes para nuestro cuerpo.

Siete son las razones que convierten las aceitunas en un alimento recomendado en nuestra dieta diaria. Y 7 también son las aceitunas que conviene tomar cada día.

Por su gran variedad

Las aceitunas es un producto muy versátil. Gracias a su versatilidad en cuanto formas de presentación, tipos y métodos de preparación; la oferta de aceitunas de mesa es amplísima: enteras, deshuesadas, en rodajas, gajos, cuartos, mitades; verdes, negras, moradas; aderezadas al estilo español o sevillano, en salmuera, aliñadas de un sinfín de maneras: con orégano, tomillo, ajo, naranja, limón, cebolla, etc.; y rellenas de anchoa, pimiento, atún, salmón, avellana, almendra, cebolla, ajo, jamón, y así hasta más de ochenta tipos de rellenos distintos. Todo ello favorece que se adapte a todos los gustos.

Porque forman de la Dieta Mediterránea.

La Dieta Mediterránea es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La razón de ello es porque se basa en alimentos vegetales, pan y otros cereales, el aceite de oliva como grada principal y el consumo de vino de forma moderada. Aquellos países donde se sigue esta dieta la incidencia de enfermedades cardiovasculares son mucho menor, gracias al mayor consumo de productos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, entre otros. ¡Y España es uno de ellos!

Y la aceituna es un componente esencial en la Dieta Mediterránea. Es el origen del aceite de oliva y forma parte de nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra gastronomía desde hace siglos.

Por su versatilidad en la cocina

Si quieres seguir una buena alimentación, las aceitunas son un alimento perfecto. Son asequibles, fáciles de comprar o elaborar, se conservan mucho tiempo y además son un aperitivo rápido para disfrutar con una copita de vino en cualquier momento. Además, pueden condimentarse con un sinfín de ingredientes: verduras, carnes, pescado, pan, etc.

Por otro lado, la aceituna de mesa reúne los cuatro sabores básicos (dulce, salado, amargo y ácido), lo que convierte este ingrediente en el aliado perfecto para cualquier propuesta gastronómica: snacks, tapas, aperitivos, acompañando bebidas o dentro de ellas, ensaladas, pizzas, arroces, pastas, pescados, carnes e incluso postres. En nuestra sección de recetas con aceitunas encontrarás distintas propuestas.

Por su composición nutricional.

El valor calórico de las aceitunas gira en torno a 150 Kcal por cada 100 gramos, frente a las 450- 550 Kcal de otros snacks ampliamente consumidos. Dichas calorías las aporta principalmente su contenido en grasa, monoinsaturada hasta el 77 %.

Por su carácter típicamente mediterráneo.

La sangría, la tortilla de patatas, la paella valenciana, las bravas, el gazpacho… y las aceitunas. Las aceitunas de mesa van asociadas a la tradición del tapeo, a la costumbre mediterránea de socializar en torno a una mesa.

España es el principal país productor y exportador de aceitunas de mesa del mundo. Este liderazgo se mantiene desde el milenio I AC, cuando los fenicios introdujeron su cultivo en la península.

Posteriormente, romanos y árabes lo desarrollaron aplicando técnicas cada vez más intensivas. Y los primeros colonizadores españoles lo llevaron a América.

Y así hasta hoy, donde convive esta gran tradición con sector agrícola e industrial modernos que incorporan los últimos avances tecnológicos y los requisitos de calidad más exigentes.

Porque son ideales para los momentos de ocio.

Son las reinas del tapeo. No puede faltar una cervecita bien fresca con tu tapita de aceitunas o un almuerzo sin aceitunas partidas. Su consumo es sinónimo de relax, celebración, alegría, amigos y esparcimiento. Por todo ello, no pueden faltar en tu mesa.

Es un ingrediente al alcance de todos. Son fáciles, prácticas, cómodas, asequibles y se conservan mucho tiempo, por lo que tienen que estar siempre en tu despensa. Que tienes en casa una visita inesperada, no te preocupes. ¡Siempre te sacarán de un apuro!

Porque te gustan.

Y la razón más importante, ¡porque te gustan!

Porque consumo de siete aceitunas al día es deseable y recomendable siempre dentro de una dieta equilibrada y variada.

Y porque te acompañan en tu día a día.

¿Y tú, porqué comes aceitunas? ¡Cuéntanos!

Otras publicaciones: