Las aceitunas de carta
Se acabó lo de ¡jefe, unas aceitunas! Llega la jefa. O más bien las jefas. Todas aceitunas de carta. Todas irresistibles.
GORDAL, HOJIBLANCA, CACEREÑA Y MANZANILLA
Los mejores chefs ya están «IN»
Por algo son los mejores, porque las ven venir
Paco Roncero
«Las aceitunas son un ingrediente básico y fundamental de la magnífica dieta mediterránea, como lo es el aceite de oliva, y además da mucho juego. Para mí, la aceituna es un producto muy inspirador, que me invita a probar con diferentes aliños y mezclas para crear desde trampantojos a versiones modernas de la tapa más tradicional»
Mario Sandoval
«La aceituna está en nuestros recuerdos gustativos, desde la infancia. En mi casa y en el mesón que fundaron mis abuelos en Humanes, mi abuelo Coque, siempre ha estado muy presente, con los aliños caseros que preparaba mi madre con tiempo y mimo»
Toño Pérez
“La aceituna es el sabor del paisaje de las tierras extremeñas y debe seguir muy presente en nuestra cocina y en nuestras mesas, respetando las tradiciones. Las aceitunas están al alcance de nuestra mano y hay que apostar por la defensa del territorio»
Begoña Rodrigo
«Me encantan, me encantan todas, y me molesta bastante cuando no están ricas o no tienen un buen aliño, hay tal variedad y de tal calidad que no deberían poner nunca aceitunas malas y es algo que reivindico»
Roberto Martínez
«Soy muy fan de las aceitunas de mesa, confiesa, siempre que estén bien aliñadas. Las relaciono con la hora del aperitivo, un momento de placer, relajado, con amigos. Y cuento con ellas, también, para introducir en alguna de mis recetas, sobre todo las negras, como la Hojiblanca, que tiene mucho carácter»
Marian Reguera
«Era la preferida de mi padre, la tomábamos en casa aliñada con pimentón y cebolla y yo he querido hacerle un homenaje haciendo un aliño ‘escabechado’. Voy a incorporar esta tapa en la carta de Taberna Verdejo como Aceitunas Reguera y también como acompañante de las cañas y tapas que siempre figura en las sugerencias»
María Gómez
«En Cartagena se toman muchas aceitunas y por eso es un fijo nuestra carta, las ofrecemos en el apartado de entrantes “Para abrir boca”, y las aliñamos en casa con una receta que mezcla tradición y nuevos sabores»
Miriam Hernández
«Y las aceitunas de mesa, sobre todo las de Campo Real que está muy cerca, se consumen mucho en Madrid, son un básico del aperitivo aunque en mi casa las tomamos en cualquier momento. En el aliño de las Aceitunas de Carta he querido que destacara el sabor y aroma del ajo fino de Chinchón junto a los cítricos y un toque de vermut rojo»
Jesús León
«Serían los vinagres y especias, que no pueden faltar en mi cocina. Me gusta empezar la comida con un escabeche o alguna elaboración con un punto ácido, para abrir el apetito, por eso un plato de aceitunas manzanilla aliñadas con chispa son perfectas para ese primer bocado que no puede ser más sevillano, más de la tierra»
Alejandro Hernández
«En mi familia tenemos olivos y tengo la imagen de mis abuelos partiendo las aceitunas antes de meterlas en el aliño. Es un homenaje a los ingredientes de la matanza, el pimentón de la Vera, el aceite, el ajo y el orégano, otro momento que se vivía también en familia»
Lucía Grávalos
«Porque es un producto que siempre ha estado en mi casa y, sobre todo, en los momentos de disfrutar todos juntos, las aceitunas de mesa son imprescindibles en el aperitivo antes de una comida familiar, con amigos, y este aliño que he preparado, con alguno de mis fermentados, se va a quedar en la carta de Desborre porque es un bocado perfecto como entrante»