Cómo guisar o aliñar las aceitunas

Abr 20, 2022

Las aceitunas son uno de los aperitivos más apetecibles y, además, se pueden tomar en cualquier época del año. Ahora bien, ¿sabes cómo guisar o aliñar aceitunas? En este artículo te explicamos de qué forma prepararlas. Además, te contamos diferentes recetas de elaboración para que tus invitados queden más que satisfechos.

¿Cómo guisar o aliñar aceitunas?

Una vez realizada la recogida de las aceitunas, el siguiente paso es quitarles el sabor amargo para, a continuación, aliñarlas de forma tradicional. No obstante, también tienes la posibilidad de comprarlas directamente en salmuera y aliñarlas a tu gusto en casa.

Lo primero que tienes que hacer es endulzarlas. Para ello, puedes utilizar agua y sal.

¿Cuál es el punto óptimo de sal durante el aliño?

Para saber cuánta sal tienes que emplear en el aliño con agua y sal, tan solo tienes que coger las aceitunas que vas a preparar, escurrirlas y meterlas en un recipiente. Una vez dentro, añade el agua necesaria para cubrirlas y unos 70 – 90 gramos de sal marina por cada litro de agua.

Formas habituales de preparar aceitunas

Hay numerosas maneras de condimentar las aceitunas. Elegir una u otra dependerá de tus gustos y del tiempo que tengas. A continuación, te proponemos algunas:

Aceitunas aliñadas con ajo

Un aliño típico de Extremadura. En estas tierras es muy habitual el aliño de aceitunas de la variedad Manzanilla Cacereña con ajo. La manera de prepararlas es la siguiente:

  • Escúrrelas en salmuera y colócalas en una jarra o recipiente
  • Añade agua hasta cubrirlas
  • Machaca, trocea o pica los dientes de ajo, no obstante, si lo picas el aliño será mucho más rápido
  • Mete los dientes en el tarro
  • Cierra el recipiente y con un día será suficiente para que puedas consumirlas

Cuando las pruebes, vas a comprobar cómo el sabor del ajo se ha impregnado totalmente en las aceitunas.

Recuerda, es muy importante que el agua tiene que cubrirlas, ya que así se evita el contacto con el aire y, por lo tanto, no se oxidarán.

Aceitunas aliñadas con ajo y especias

En este caso, la receta es muy similar a la anterior. La diferencia está en reducir la cantidad de ajo para aromarlas con especias artesanales. Te aconsejamos usar tomillo y orégano, ya que son las que consiguen que la aceituna tenga un sabor excelente.

Los ingredientes que necesitas son los siguientes: 1 kg de aceitunas, 4 dientes de ajo, 2 cucharadas pequeñas de orégano y 3 ramas pequeñas de tomillo salsero.

La forma de prepararlas es exactamente igual que en la anterior receta, pero con una salvedad. En el momento de introducir los dientes de ajo troceados, añade también las especias.

Si quieres conservarlas por más tiempo, tienes la opción de añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra al aliño. Este elemento favorece que las aceitunas no se oxiden y, además, impide que salgan a la superficie.

Aceitunas verdes aliñadas con vinagre y pimiento

Esta forma de preparar aceitunas de mesa es muy novedosa. El vinagre facilita que estas tengan un color verde más apagado, muy parecido a las que se venden en tiendas de encurtidos.

Prepararlas es muy sencillo. Estos son los pasos que debes seguir:

  • Colócalas en un tarro y llénalo de agua hasta que queden cubiertas
  • Mete una cantidad aproximada de 35 gramos de pimiento verde troceado
  • Pica las cayenas y añádelas al aliño
  • En este caso, para poder probarlas necesitas un poco más de tiempo. Esto es debido que el picante tarda en disolverse en el agua. Una semana de reposo es más que suficiente. No obstante, comprobarás que cuanto más tiempo pase, más sabor tendrán

Preparar aceitunas con pimentón

El aliño con pimentón es la forma de condimentar las aceitunas más potente que existe. Esto es así, puesto que el pimentón ayuda a la conservación de las mismas.

Vas a necesitar 1 kilogramo de aceitunas de color verde en salmuera, 10 gramos de pimentón, 1/3 de la cáscara de una naranja y dos dientes de ajo.

La forma de prepararlas es también muy sencilla.

En primer lugar, escúrrelas e introdúcelas en un recipiente. A continuación, añade el agua necesaria hasta que queden cubiertas. Luego, añade los 10 gramos de pimentón para que las aceitunas queden correctamente adobadas y los dientes de ajo troceados. Y, por último, corta la cáscara de naranja y añádela a las aceitunas aliñadas.

En cinco días estarán aptas para ser consumidas.

Aceitunas rajadas

Las aceitunas rajadas se caracterizan por conservar gran parte del sabor original de las mismas. Ahora bien, ¿por qué se rajan?

Esto se hace para que se impregnen más. Así se favorece que se puedan endulzar con solo utilizar el agua. Para el aliño, puedes utilizar los anteriores o los que más te gusten, pero el que más atractivo nos aparece es el que se usa con zanahoria.

Tan solo necesitas 1 kg de aceitunas rajadas y 35 gramos de zanahoria.

Lee los siguientes pasos para no perderte en el proceso de elaboración:

  • Coge las aceitunas rajadas e introdúcelas en un tarro.
  • Añade agua hasta cubrirlas completamente.
  • Corta la zanahoria en rodajas y, recuerda, con 35 gramos es más que suficiente.
  • Para poder consumirlas, tan solo tienes que esperar dos días para que la salmuera salga definitivamente de las aceitunas y, además, una vez pasado ese tiempo ya tendrán el punto óptimo de sal.

Como has comprobado, existen numerosas formas para aliñar las aceitunas de mesa, siempre dependiendo de tus gustos y preferencias. Además, el modo de elaboración es muy sencillo, solo tienes que ponerle ganas y tiempo para que las aceitunas aliñadas que prepares sean la envidia de tus aperitivos y comidas.

Otras publicaciones: