¿Cuáles son los beneficios de tomar aceitunas?

May 13, 2022

La alimentación tiene una relación directa con la salud. Así lo establecieron los padres de nuestra medicina y el paso de los siglos no ha hecho sino confirmar esta afirmación. Durante este tiempo, la Dieta Mediterránea ha supuesto un régimen alimentario que ha permitido nutrir con todo lo necesario a sucesivas civilizaciones con lo que producen la tierra y el mar.

Uno de los alimentos estrella de la Dieta Mediterránea son las aceitunas.

Este alimento tiene la particularidad de reunir los cuatro sabores básicos (dulce, salado, amargo y ácido) lo que la dota de una increíble polivalencia en su aplicación gastronómica y la convierte en un ingrediente magnífico en multitud de platos: snacks, tapas, aperitivos, acompañando a bebidas o dentro de ellas, ensaladas, pizzas, arroces, pastas, pescados, carnes… incluso postres.

Gracias a esta particularidad, resulta extremadamente versátil a la hora de introducirla en la alimentación de cada día. Por esa razón, la cantidad diaria recomendada es de 7 aceitunas al día.

¿Cuáles son los beneficios de las aceitunas?

Además, es un alimento con propiedades muy interesantes para el cuidado de nuestro organismo. Contienen elementos nutritivos buenos para la salud, tales como vitaminas, minerales, ácido oleico, fibra, etc. Veamos cuáles son los principales beneficios de las aceitunas:

  • Una de las principales características de este alimento es su alto contenido en lípidos. No obstante, se trata de grasas de excelente calidad nutricional y la mayoría son monoinsaturadas, entre las que destaca el ácido oleico que conforma hasta un 77 % de su composición. Este elemento tiene múltiples beneficios para el organismo: se encarga de disminuir el conocido como colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL).
  • Son ricas también vitamina E. Una de las más importantes, ya que nos protege frente al daño oxidativo de las células.
  • Mejoran el tránsito digestivo gracias a su contenido en fibra.
  • Fuente de hierro. Las aceitunas negras, en concreto, son capaces de aportar hasta un 45,5 % de la cantidad de hierro diaria recomendada.

Desmintiendo falsos mitos sobre el consumo de este fruto

Pese a todos los beneficios mencionados, existen ciertos mitos en torno a si es bueno o no comer aceitunas en determinados momentos, como antes de dormir o durante el embarazo, o la creencia de que engordan. A continuación, desmitificamos dichas creencias infundadas.

¿Es malo comer aceitunas por la noche?

Falso. De hecho, todo lo contrario. Las aceitunas pueden ser grandes aliadas para conciliar el sueño. En su composición encontramos elementos como el calcio, el magnesio, la vitamina B6 o el triptófano, que contribuyen a sintetizar la hormona que regula nuestro ciclo del sueño: la melatonina.

¿Las aceitunas engordan mucho?

Falso. Son un alimento con un aporte calórico moderado. Por cada 100 gramos, proporcionan entre 120 y 280 calorías, según la variedad. Así que, dentro de una alimentación saludable y variada, no van a contribuir a que ganes peso. De hecho, tienen entre 3 y 4 veces menos calorías que los aperitivos industriales, por lo que son una alternativa perfecta para picar entre horas.

¿Hay unas aceitunas más saludables que otras?

Falso. Sin embargo, sí que debes tener en cuenta que varían en su composición nutricional. Según la secretaria científica de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Andrea Calderón, las verdes son menos calóricas. Aunque, eso sí, debemos recordar que la calidad nutricional es excelente en ambos casos. Puedes decantarte sin problemas por la variedad que más te guste, o bien ir alternándolas.

¿Es malo comer aceitunas durante el embarazo?

Falso. Tal como indica la Revista Clínica de la Escuela de Medicina UCR en uno de sus artículos, entre los requerimientos dietéticos de las mujeres embarazadas figura la fibra (28 g al día; en el caso de madres lactantes, unos 29 g), la vitamina E o la vitamina B6, entre otros. Elementos que, como hemos comentado, forman parte de la composición de este fruto.

Esperamos haber aclarado todas tus dudas con respecto a las aceitunas y su consumo. Sin duda, se trata de un alimento muy beneficioso para nuestro organismo, y de una parte imprescindible de la Dieta Mediterránea, ¡así que no pueden faltar en nuestra mesa!

Otras publicaciones: