Quizás no lo sabías, pero las aceitunas son uno de los alimentos más nutritivos que puedes encontrar en la dieta mediterránea, que de por sí ya es una de las más saludables del mundo.

Hoy en día estamos viviendo una recuperación de los estilos de vida más saludables y sostenibles con el medio ambiente. Si quieres sumarte a la ola y llenar tu despensa de alimentos que te aporten todos los nutrientes que necesitas, lo mejor que puedes hacer es aprender qué propiedades y beneficios tienen las aceitunas. ¡Te sorprenderán!

¿Qué tipo de grasa tienen las aceitunas?

Sean verdes o negras, las aceitunas destacan por tener altos niveles de grasas saludables, es decir, que no te aportarán las grasas saturadas de otros alimentos. Lo bueno de estos ácidos grasos es que son buenos para regular el colesterol y para el buen funcionamiento del cerebro, entre otras muchas propiedades, de modo que no tienes que preocuparte si ves que un gran porcentaje de sus calorías proviene de los lípidos.

Estarás pensando que algo parecido sucede con el aceite, y efectivamente, este también presenta un alto contenido en grasas saludables… ¡Ya que está hecho de aceitunas!  Por lo cual, todos los beneficios del aceite, lo son, por extensión, de las aceitunas, aunque con menor contenido graso y calorías.

Por ello, siempre que tomes aceite es mejor comprar el de oliva virgen extra; y siempre que decidas comerlas, lo mejor es que aprendas qué tipos de aceitunas existen para saber cuáles son las que más te convienen, así como las que más te pueden gustar.

¿Tienen muchas calorías las aceitunas?

La aceituna es un alimento recomendado en muchas dietas, por lo que te podrás imaginar que su contenido en calorías no es muy alto.

Obviamente, todo depende del tipo y tamaño de aceituna que escojas, pero en general todas rondan las 150 calorías por cada 100 gramos. Esto significa que, aun si te comes una bolsa entera de aceitunas en conserva, estarás ingiriendo una cantidad muy baja de calorías totales.

Si tienes pensado reducir tu ingesta de calorías diaria, o incluso si intentas realizar una dieta hipocalórica, las aceitunas son tu mejor aliado.

¿Qué vitaminas aportan las aceitunas de mesa?

Al ser un alimento vegetal (y vegano) aporta gran cantidad de nutrientes esenciales.

La vitamina A, que también puedes encontrar en otros alimentos vegetales como la zanahoria, es uno de los elementos que mejor te ayudan a tener una vista impecable y saludable.

Por otro lado, como habrás oído más de una vez, las aceitunas poseen propiedades antioxidantes, como también sucede con los frutos rojos, tales como las frambuesas y las grosellas. Esto se debe a que contiene elevadas cantidades de vitamina E, que permite que la reparación celular sea más rápida y eficaz.

Del mismo modo, esta vitamina, junto con la C que encontrarás en las aceitunas igualmente, también ayuda a regular el sistema inmunológico. Como puedes ver, las aceitunas te cuidan por completo, de modo que no debes dejarlas de lado en tu dieta.

¿Las aceitunas proporcionan hierro?

Efectivamente, las propiedades de las aceitunas no se quedan ahí. En especial las aceitunas negras, cuyo color depende del modo de preparación y del grado de maduración de algunos tipos de aceitunas, contienen un alto nivel de hierro, fundamental para evitar padecer anemia y otras enfermedades similares.

Debes recordar que entre los nutrientes diarios elementales también se encuentran algunos metales, como el zinc o el hierro, que no debes descuidar para tener una salud a prueba de balas.

¿Y los niveles de sal?

Una de las mayores preocupaciones de los consumidores de aceitunas es el contenido de sodio, porque un alto consumo de este puede provocar que la tensión arterial suba.

En realidad, no debes preocuparte por este problema. Es cierto que, si lees sobre cómo se preparan las aceitunas, aprendes que una gran cantidad de la sal que contienen la absorben durante el proceso de cocido y conserva.

Pero tomando una cantidad recomendada diaria de aceitunas, y consumiendo aceitunas de buena calidad, en las que prevalezca el sabor de la oliva por encima de los aderezos o los acompañamientos, podrás evitar que tu tensión suba.

En el mercado podemos encontrar presentaciones de producto bajas en sal y las aceitunas pueden sustituir el uso de la sal en las recetas.

¿Qué otros beneficios y propiedades pueden darte las aceitunas?

Tras este repaso, ya habrás podido ver que la aceituna es siempre una opción saludable. Se nos ha quedado en el tintero hablar de la fibra, el calcio, el fósforo, los polifenoles, los aminoácidos y muchos otros nutrientes que te aportará este alimento.

Pero creemos que a estas alturas ya te habrás convencido de que las aceitunas son unas compañeras indispensables en tu cocina. Son ricas, son sanas, y te permitirán preparar una gran cantidad de recetas con las que podrás sorprender a todos tus invitados.

Incorpora unas aceitunas españolas de calidad en tu dieta y notarás rápidamente los beneficios que te proporcionarán.